sábado, 19 de septiembre de 2015

Perspectiva Integral del Adulto Mayor en el contexto ce la educación.

Comparto un articulo de Eddy Mogollón.
Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia e Investigador de Planta del Centro de Investigación de Humanidades y Educación (CIHE/URBE), Venezuela. CE: eddymogollon@gmail.com

Una perspectiva integral del adulto mayor en el contexto de la educación El presente artículo tiene por objetivo realizar un análisis sobre la perspectiva integral del adulto mayor en el contexto educativo. Se adoptan como soportes teóricos para este análisis a expertos en el área de la gerontología tales como Lemieux y Sánchez (2000), Prem (1992), Miller, et al. (2000), Glendenning y Battersby (1990), además de teóricos sociales del envejecimiento como Guttman (1977), Lehr y Thomae (2003) con la finalidad de argumentar sobre la adopción de la Gerontagogía como nuevo paradigma en la educación de adultos mayores. Se discute esta postura con respecto a la gerontología educativa, geragogía y geriagogía. Se toman como evidencias empíricas estudios realizados por Garibotto, et al. (2008) y Roe, et al. (2007) con las modernas tecnologías de mapeo cerebral (brain scanning), donde se demostraron que, aun en la senescencia, el adulto mayor posee el potencial para insertarse en una educación permanente. Se concluye que a pesar de la vulnerabilidad natural que el adulto mayor alcanza en ocasión de su envejecimiento, sus perspectivas para educarse son altamente alentadoras.
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